Antecedentes
Un lugar para pensar
En el seminario de 2013, “La Basura Como Recurso”, contó con más de 180 personas participando, pensando, generando sinergias y compartiendo miradas en torno al tema de los residuos, lo cual ya es un hecho a destacar. Ahora, que podamos compartir el espacio con representantes del sector público, consumidores, sector social, cámaras, académicos y privados, es un hito en la forma de abordar un problema que a todos nos preocupa y sobre el que nos sentimos protagonistas. Cada actor en la mesa de diálogo pensó desde su rol y también con los otros sombreros. Cada participante pudo involucrarse como habitante, consumidor, ciudadano. Luego, según a qué colectivo pertenecía profesional o laboralmente.
Una mañana dedicada a pensar la basura como residuo y el residuo como materia prima y su cadena de valor como una oportunidad para generar valor es tiempo muy bien invertido.
Gracias a Visión Sustentable y a los equipos de trabajo, a los participantes y a los panelistas. Un buen espacio para pensar fuera de la caja, y luego lograr que esa caja se reutilice o recicle.
Tarcisio Mülek.
Evento gratuito, vacantes limitadas.
Estamos en la época de la “economía del conocimiento”, donde la creación de valor se da no sólo en la acumulación de experiencias y de aprendizajes sino también en su sistematización y movilización a través de mecanismos que permitan su expansión y promoción. La ruta que nos conducirá hacia un mundo sostenible es, sin dudas, cambiante, y se crea y se construye en el día a día.
Ante este escenario, podemos afirmar que la Sustentabilidad se ha tornado un verdadero desafío para las empresas del siglo XXI, la generación de valor en la triple cuenta y la mirada que los empresarios deben volcar sobre las comunidades a su alrededor en un mundo global trasciende y complementa la creación de valor económico e invita a las empresas a construir caminos de acuerdo con su propio carisma, identidad corporativa y visión. Por otro lado, nos encontramos que para lograr la tan deseada Sostenibilidad se requiere de un enfoque multisectorial que incluya a la política pública, las innovaciones de mercado e iniciativas voluntarias de los consumidores.
La creatividad y la innovación asumen un rol fundamental en esta nueva manera de co-construir. Creatividad e innovación que va desde estrategias para la superación de la pobreza por medio de alianzas público-privadas, pasando por el apoyo al mejoramiento de la educación, la creación de productos amigables, el reciclado de residuos, y la visión de la educación como potencial para transformar vidas.
Sobre estas bases, el Evento de Sustentabilidad Creativa, propone pensar la ampliación de rol que tenemos como ciudadanos. Cómo a partir de la creatividad y la innovación los tres sectores trabajan por este cambio cultural que promueva la evolución del consumidor al del ciudadano responsable, al mismo tiempo, que propicia un espacio de diálogo, compartiendo iniciativas y desafíos que promueven la articulación para la formulación de un proyecto futuro de ciudadanía responsable que logre finalmente la tan ansiada SOSTENIBILIDAD.